Crónica primera.


Fragmentos tomados de los pergaminos que contienen la "Crónica de los Reyes de Persia", escrita por Fray Guillaume de Coincy y encontrados en la Abadía de S. Jean de Lorris.

(...) Por aquel tiempo llegó a ser Gran Rey, Farshaddón I, quién fue más tarde conoscido por el sobrenombre de "El sanguinario". Muchas e diversas tradiciones habemos sobre el linaxe de Farshaddón, dizen unas que era éste de noble e antigua famillia, otras que de baxa cuna ed escuros ascendientes. (...) El día dézimo del mes séptimo del anno 600 post Christum natum tomó Farshaddón asiento en el sagrado Trono de los Reyes, e fue aqueste un día funesto para Persia. Sua crudeldad no conosció freno nin límites et ínundó el pais en un banno de sangre ed invidioso com' estava del conoscimiento de la INVENCIÓN que sus vezinos los EEUUanos posedían, domandóselo commo tributo e quando aquestos negaron se lo hubieron, declaroles la guerra. (...) En anno 610 p.Chr.n. dirixió los exécitos supra la cibdad vizina de Detroit. (...) Por aquestes annos, fézose final el mercado de Persépolis ed comezó la costrucción de la universidad. (...) Nel anno 620 en Susa acabose la entrenación de piquero ed fueron puestas las últimas pieddras de los muros de Arbela. (...) e ordinó el preparamiento de inmortales para el su exército. (...) en acabándose esta década la cibdad EEUUana de Detroit capturada fue por los persas (...) hubo allá grande carnicería entre suias gentes(...) Algunos EEUUanos convertidos que fueron en esclavos. (...) Dió empiezo la década de annos 630 con grandes revueltas en Detroit per que las sus yentes non parescían contentas con el dominio de los persas, allí fueron mandadas grande cantidad de inmortales con orden de sofocar toda revuelta. (...) tropas de inmortales atacaron S. Francisco de los EEUUanos mas fueron diezmadas por los que la defendían(...)librándose aquella del señorío persa. (...) Non lexos de Antioquía un exército EEUUano formado por xinetes de a caballo fue destrozado por los persas en crudel batalla en qual los iranios hubieron muchos feridos mas non muertos. (...) Unas yentes colonas EEUUanas fueron encontradas circa de la frontera oeste de Persia(...) mataron a lanceros(...)más esclavos cabturados ed inviados a la selva(...) anno del Nuestro Sennor de 640 acabada aquessa rebelión en Detroit(...) guerra grandes daños a las xentes con tumultos(...) fambrunas e mortandades.(...) En Antioquía(...) piqueros(...) fazer mas inmortales(...). (...) Farshaddón I (...) cuxa ambizión sen limites(...) devorar totdo(...)
dezidido a submeter a los EEUUanos(...)orden de marcha(...)la maior parte de las suias tropas(...)encamínense donde la frontiera de los EEUUanos per(...)dexando fasta cibdades persas suias sen protezión(...) ed fue grande locura(...)

Siguen ahora varios fragmentos muy dañados todavía sin descifrar.

Crónica segunda.


Noticia aparecida el 11 de septiembre de 2002 en el diario "El Heraldo Susiano".

IMPORTANTES HALLAZGOS EN EL CAÑÓN DE LOS REYES.

Redacción. PASARGADA.

Las recientes excavaciones llevadas a cabo por un equipo mixto de arqueólogos azteco-persas dirigidas por el Dr. Darawayash Wahramy han dado al traste con las teorías que afirmaban la existencia de un único rey persa llamado Susashaddón durante el II imperio. El hallazgo de dos estelas funerarias en el Cañón de los Reyes pertenecientes a la época del II imperio, que corresponderían a dos reyes diferentes llamados Susashaddón, han puesto de manifiesto el error tradicional que venían cometiendo nuestros historiadores al considerar como un solo reinado el período encuadrado entre el año 640 y el 750. Según el Dr. Wahramy dicho error sería debido a la mala traducción del término farsoelamita daidsha como año del rey, cuando en realidad correspondería a diez años. -"El farsoelamita, que era la lengua de la corte durante el II imperio, nos es aún bastante desconocido, por eso todavía hay que ser cautelosos a la hora de extraer conclusiones"- ha dicho el Dr. Wahramy. -"No obstante, podemos afirmar, sin ningún temor, que las estelas encontradas, pertenecen a dos reyes diferentes: Susashaddón I y Susashaddón II"- ha recalcado el Dr. Wahramy. Según hemos podido confirmar, se trata de dos columnas de mármol, una verde u otra marrón, con relieves e inscripciones en farsoelamita que recogen cronológicamente los hechos más destacados correspondientes a ambos reinados. El Dr. Attahuelp Matanküe, catedrático de historia antigua de la Universidad de Tlamanalco y asesor especializado de las excavaciones ha comentado que el reciente descubrimiento despeja las dudas sobre el período inmediatamente posterior a la muerte de Farshaddón I, a cuyos funerales se hace incluso referencia en una de las estelas. -"Estamos frente a dos reyes muy longevos que llevan el mismo nombre y comparten similares carácteristicas personales, lo que posiblemente condujo al error que cometíamos al estudiar las escasas fuentes documentales que poseemos de esa época. Sin duda, se trataban también de padre e hijo"- ha señalado el Dr. Matanküe.


Detalle de la estela de Susashaddón I

 

Transcripción figurada de la estela de Susashaddón I

 

Transcripción figurada de la estela de Susashaddón II

 

El Imperio Persa a la muerte de Susashaddón II

Crónica tercera.


EXTRACTO DE LA LECCIÓN X DEL LIBRO "HISTORIA DE PERSIA".
(Libro de texto de 1º curso de secundaria en los liceos persas)


“EL SIGLO DE LAS CHARLAS”


EL NUEVO RUMBO.

Las consecuencias de la asimilación, tanto militar como político-cultural, de las ciudades de etnia eeuuana que se había venido produciendo en los siglos anteriores, combinada con la tradicional tolerancia cultural del mundo persa van a ser perfectamente visibles a lo largo de esta centuria.

El enriquecimiento progresivo, lento e imparable, de la burguesía provincial de origen eeuuano y su consiguiente aproximación a los órganos imperiales de poder, junto con el peso de los gremios de trabajadores eeuuanos, resultaron determinantes para el giro de rumbo político que se produjo en este siglo.

Cuando Charles Killow, miembro de una antigua familia eeuuana, después de una dilatada carrera política, jura el cargo de primer ministro, el primero de origen no persa, se fija tres objetivos fundamentales: Evitar el conflicto bélico, que se preveía inminente, con Aztequia, solucionar la diplomacia imperial y sanear la economía.

La formidable concentración de tropas aztecas a lo largo de la frontera en el año 1440 hacía temer una inmediata invasión. Convencido de la inconveniencia de una guerra contra Aztequia por el desgaste que ésta representaría para el Imperio, Charles Killow en una jugada maestra diplomática abre sendas embajadas en Washington y Zimbabue, asumiendo el riesgo que el gasto conlleva para las arcas imperiales. A través de los nuevos canales de conversación propone a los líderes eeuuano y zulú la firma de un pacto de mutua protección. Tras arduas negociaciones, en las que con toda seguridad la fortaleza del ejército persa resulta determinante, a finales de este quinquenio se produce la firma de un doble tratado por el que las tres potencias se comprometen a ayudarse mutuamente en caso de agresión. Los resultados de este pacto son inmediatos. A comienzos de 1445 los aztecas, sorprendidos y atemorizados por la nueva situación mundial, retiran la mayor parte de sus tropas aflojando la tensión sobre la frontera. El éxito de la nueva dirección diplomática resulta definitivo cuando, a finales de este mismo año, Killow firma con EEUU y Zululandia un acuerdo de libre circulación y uso de comunicaciones. La firma de todos estos acuerdos convence a eeuuanos y zulúes del cambio de talante en la política persa y su actitud general cambia radicalmente, pasando de la absoluta desconfianza a una evidente amabilidad.

En 1460, con Charles Rindle como primer ministro, Persia declara la guerra al Japón cumpliendo así el pacto suscrito con los zulúes. Esto le atrae nuevas simpatías por parte de sus aliados. Una acción hostil, el bombardeo naval de Hamadam y el desembarco de tropas samurais en sus proximidades, provoca que los EEUU declaren la guerra al Japón a comienzos de 1480. En el 1500, los japoneses intentan romper la triple alianza proponiendo a Persia una paz por separado, el plenipotenciario japonés es expulsado sin contemplaciones del Palacio Imperial de Persépolis.

Durante los diez años que median entre 1510 y 1520, siendo, a la sazón, primer ministro Charles Killow Jr. se producen varios acontecimientos de crucial importancia. La guerra que Roma y Egipto venían sosteniendo desde hacía tiempo había eliminado practicamente a este último del concierto internacional dejándolo reducido a dos ciudades. En esta tesitura, el gabinete ministerial persa, so pretexto de conflicto fronterizo, toma una decisión arriesgada pero necesaria desde un punto de vista geopolítico y declara la guerra a los egipcios tomando la antigua ciudad romana de Pisa. Por otra parte, desde algunos años antes los aztecas habían comenzado a desplegar nuevamente tropas en la frontera lo que hacía pensar que sus viejos deseos de invasión se habían renovado. Siguiendo la política que su padre había instaurado años antes y con la misma percepción Charles Killow Jr. se propuso evitar la guerra involucrando a Aztequia en un acuerdo comercial que contemplaba el intercambio de sedas persas por incienso azteca más el pago adicional, por parte de los aztecas, de once unidades de oro(por turno). Conseguido el objetivo de mantener la paz con Aztequia, decidió aprovechar sus contactos financieros y políticos con los EEUU y acordó entregarles el conocimiento de la Tradición Militar a cambio de marfil, bellas artes, el mapamundi eeuuano, Cientodiecinueve unidades de oro y nueve más por cada turno. Con los zulúes jugó la carta de la presión y logró que éstos financiasen parte de los gastos bélicos persas con dos unidades de oro por turno y que comprasen sedas al razonable precio de diecinueve unidades de oro pagaderas también en cada turno. Estos provechosos y leales intercambios provocaron la cortés reacción de los dirigentes aliados que vieron como la política agresiva y aislacionista de Persia hacia sus naciones desaparecía.

En este clima de bienestar y alegría muchas ciudades por toda la extensión del imperio persa celebraron fiestas de homenaje y se ofrecieron a sufragar los costes necesarios para ampliar el Palacio Imperial.

A finales de esta centuria, conocido como “El Siglo de las Charlas” o, como se canta aún jocosamente en las tabernas de Persia, “El siglo de los Charles”, los persas acordaron la paz con Egipto.

Persia tras “El Siglo de las Charlas”

 

LA RECUPERACION ECONÓMICA.

La consecución de un largo periodo de paz y la creación de un nuevo concierto de cooperación política y comercial con las grandes potencias vecinas unido al descubrimiento de la máquina de vapor en 1445, permitieron la creación de una sólida red de comunicaciones ferroviarias, culminadas en el 1525 con la unión definitiva por vía férrea de todas las ciudades continentales persas, que incentivó el comercio y la producción en todo el Imperio. Gracias a esto y a las transacciones comerciales con los aliados, el tesoro persa se incrementó en mil trescientas unidades de oro, se construyeron tres juzgados, tres acueductos, dos universidades, un banco, una biblioteca y la famosa Catedral de Sardis, se iniciaron diversas otras mejoras en las ciudades, se amplió la fuerza militar y se potenció ligeramente el presupuesto de investigación.


EL EJÉRCITO.

Aunque los nuevos modos en la política iniciados por las elites económicas provinciales aportaron a Persia considerables beneficios, la vieja nobleza militar de origen persa no había perdido un ápice de su poder ni de su conocida belicosidad. El sector militarista del gobierno que contrapesaba la influencia de la clase mercantilista no renunció a la ampliación de la fuerza militar y exigió de los mercantilistas un compromiso de ampliación del ejército que fue escrupulosamente respetado por todos los Primeros Ministros que se sucedieron durante estos cien años. La constante amenaza de Aztequia y la guerra con El Japón fueron también determinantes a la hora de la ampliación de La Caballería Persa(1), la creación de La Artillería Imperial(2) y el comienzo de la futura Armada de Guerra(3). Los continuos ataques japoneses al punto más débil del imperio, la ciudad de Hamadam, fueron siempre infructuosos y se saldaron con graves pérdidas(4) para El Japón gracias a la política de refuerzos que los generales aconsejaron para esta ciudad.


EL SIGLO DE LA SUERTE.

Aunque resulta innegable (a corto plazo) el acierto de la política seguida por los dirigentes del Imperio durante estos años que acabamos de estudiar no podemos negar tampoco que la suerte acompañó a los persas desde el principio hasta el fin de esta centuria. ¿Qué hubiese sucedido si los dirigentes eeuuano y zulú no hubiesen aceptado firmar los acuerdos de cooperación? ¿Y si los aztecas hubiesen declarado la guerra de todas formas? Sinceramente creemos que el destino de Persia hubiese sido bien distinto y nuestro país no sería ahora la gran potencia que es. Los trabajos realizados en el terreno de las comunicaciones, la recuperación de las finanzas imperiales y el descubrimiento de la Democracia en el 1465 y la Industrialización en el 1515 pusieron las bases para El Gran Cambio que los gobernantes de Persia iniciaron el los años posteriores al “Siglo de las Charlas” o “de los Charles” o el llamado también “Siglo de la Suerte”. Y con referencia a la suerte acabamos esta lección recordando un suceso extraordinario acaecido bajo el reinado de Kirashaddón IV . En el año 1470 en una colina cercana a la ciudad de Arbela las minas de hierro que venían siendo explotadas desde tiempos inmemoriales se agotaron, apareciendo en la colina contigua un nuevo yacimiento de este mineral.

¿Suerte o Voluntad Divina?


(1) Siete unidades.
(2) Once unidades.
(3) Dos acorazados y un galeón.
(4) Tres unidades de samurais, dos unidades de arqueros de arco largo, una unidad de lanceros y un acorazado

Aquí terminan las Crónicas persas traducidas por Carloquillo.

Estas crónicas pertenecen a la 3.ª Partida De Sucesion Para Civ 3 (persa) Versión 1.21 F comenzada hace ya mucho, mucho tiempo por WRW, El Mencey, Citizen_X y Carloquillo, a los que posteriormente se unieron rabito y el bueno de _j6_ , el cual, por causa de algunos extraños sucesos que nos afectaron, no llegó nunca a jugarla. Si quieres echarle un vistazo puedes encontrarla en: http://apolyton.net/forums/showthread.php?postid=1248939#post1248939


 


 
     
cursos gratis